Se trata de facilitar el segundo golpe, no de conseguir distancia
DESCRIPCIÓN
Excepto en algunos hoyos de par 3 cortos, el primer golpe se realiza desde el TEE con un palo largo. Y en la mayoría de los hoyos también en el segundo golpe, e incluso a veces en el tercero, se usan palos largos.
Son tiros de gran distancia y de probable trayectoria curvada. Golpes realizados con palos de cara más cerrada que abierta en los que el efecto lateral predomina sobre el efecto de retroceso, porque la cara del palo impacta más cerca del ecuador de la bola que en la parte baja trasera de la misma.
En estos tiros, si la cara del palo no está cuadrada en el momento del impacto la bola despegará con un importante SIDESPIN causante de las trayectorias curvadas en mayor o menor grado.
En general, y especialmente desde el TEE, buscamos distancia y ejecutamos golpes muy tensos, imprimiendo gran velocidad al palo, sin considerar que cuanto más fuerte pretendamos golpear la bola, mayores son los riegos de un mal contacto, y peores sus consecuencias:
- Por ejemplo, si cogemos el palo muy fuerte es posible que las manos no encaren el palo adecuadamente en el impacto, y una pequeña desviación de la cara del palo provoca graves desviaciones laterales (ver SLICE o HOOK)
- Por ejemplo, si ejecutamos un SWING muy rápido y potente, probablemente las manos y los brazos se descoordinen de las piernas y las caderas en el DOWNSWING, provocando impactos cruzados que inducen SLICE y/o contactos irregulares con la bola, como tiros topados o tiros pesados, ambos de escaso alcance.
Un jugador puede alcanzar un punto cercano al GREEN en tres golpes prudentes y con escaso riesgo usando exclusivamente un hierro 7. Y otro jugador puede llegar a la misma zona con dos o tres golpes de madera e hierros largos con grave riesgo de que fueran cinco o seis.
Además, en los tiros desde el TEE, muchas veces aparece y se desarrolla el ‘Círculo vicioso del SLICE’, ‘ecosistema’ de muchos jugadores aficionados.
Los palos largos pueden ser causa de grandes frustraciones: a veces recorremos un par 5 desde el TEE hasta el GREEN sin ejecutar un solo tiro desde el FAIRWAY por culpa del SLICE (‘frustración lateral’), a veces ejecutamos muchos más golpes de los debidos por topar la bola (‘frustración frontal’) y a veces se conjugan ambas.
Si nuestro ‘Balance de bolas’ final es negativo se debe muchas veces a errores en el Juego largo.
Nada peor que un ‘DRIVE de apertura’ de un impacto excelente, gran alcance y penetrante vuelo que acabe en el barranco de la derecha después de haber recorrido transversalmente toda la calle.
Es en estos tiros donde por menos evidente, más presente hay que tener que en el golf la precisión está siempre muy por delante de la distancia.
NOTAS